La Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, concretaron la histórica incautación de más de 498 kilos de hojas de coca, que sería trasladada hasta la comuna de Melipilla.
La operación, denominada “Alquimia”, permitió además detener a dos sujetos de nacionalidad boliviana, quienes traían las hojas a la ciudad. Uno de ellos estaba con su situación migratoria regular y el otro, irregular.
Los imputados se dedicaban a internar grandes remesas de la sustancia vegetal desde el norte del país, hasta Melipilla. La idea era que las hojas fueran distribuidas y comercializadas entre trabajadores agrícolas de la zona.
En total, la incautación fue avaluada en más de $100 millones. Lo relevante del procedimiento es que las hojas de coca son la materia prima de la cocaína base, la que alcanzaba casi 4 kilos de esta sustancia ilegal.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, los 100 gramos de droga eran vendidos en $40 mil.
Mientras que la fiscal Macarena Cañas, jefa de Fiscalía de Flagrancia, indicó que se incautaron más de 20 fardos con el material ilegal, el que iba a ser intervenido químicamente.
El tribunal competente decretó la prisión preventiva para los dos imputados, y 60 días para desarrollar la investigación pertinente.
Brigada Antinarcóticos Metropolitana realizó histórica incautación de media tonelada de hoja de coca. El operativo logró la detención de dos imputados, que pertenecerían a banda que internaba las encomiendas por #Calama, para ser distribuidas y comercializadas en la #RM. pic.twitter.com/sh17y9dNtI
— PDI Chile (@PDI_CHILE) December 22, 2022