Dirección del Trabajo fiscalizará el funcionamiento del comercio durante los feriados obligatorios e irrenunciables de Navidad y Año Nuevo.
Además, se habilitó para denuncias el sitio web direcciondeltrabajo.cl, o a través del número 600 450 4000.
Esta mañana, la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas, en compañía de la presidenta de la Cámara de Comercio de Melipilla, Silveria Catalán; el presidente de CUT Provincial, Paulo Jorquera; y el representante de sindicato Walmart, César García, efectuaron un punto de prensa para hacer un llamado a respetar la normativa de feriados irrenunciables de navidad y año nuevo.
La delegada Sandra Saavedra destacó la importancia de cumplir con los derechos de las y los trabajadores en estas fiestas, en relación al cierre anticipado de los días 24 y 31 de diciembre, así como los feriados irrenunciables del 25 y 1 de enero.
“Estamos informando respecto a las fiscalizaciones que se efectuarán en torno a los feriados irrenunciables. Estamos muy comprometidos con los derechos laborales, en que es muy importante dar la señal de que existe un compromiso con las y los trabajadores, tanto desde el Gobierno, como desde el sector privado, que también ha realizado un gran esfuerzo para poder entregar estos derechos a todos y todas”.
Por su parte, el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Juan Francisco Rojas, detalló que “a nivel nacional tenemos programados una serie de fiscalizaciones, tanto previamente, como los días 25 y 1ero de enero, con la finalidad de que se cumpla con los feriados irrenunciables”, reiterando el llamado a “respetar el descanso como una forma de generar la oportunidad para que los trabajadores puedan compartir con sus familias”.
El jefe de servicio detalló que esto va dirigido a las y los trabajadores del comercio, quienes deberán estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 26 de diciembre; y a las 20:00 horas del sábado 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 2 de enero de 2022. En este sentido, se exceptúan aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan en expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, entre otros, los que están normados en la Ley N° 19.973.
Paralelamente, la presidenta de la Cámara de Comercio de Melipilla, Silveria Catalán indicó que “nosotros hemos sido muy disciplinados en cuanto a cumplir las leyes con nuestros trabajadores. Nunca hemos tenido multas, o ha sido muy esporádico, y siempre hemos hecho el llamado a respetar las leyes y derechos”, puntualizó.
Asimismo, el presidente de CUT Provincial, Paulo Jorquera valoró la instancia. “es importante que el Gobierno y Dirección del Trabajo estén ejerciendo esta labor, y se respeten los derechos, se respete el derecho al descanso, y si se ven estas malas prácticas denunciar”, haciendo el llamado a la unidad y sindicalizarse, “para que en unión, hagan valer sus derechos”.
Finalmente, el representante de sindicato Walmart, César García, se refirió a la importancia para los trabajadores poder estar en familia en estas fiestas. “Lo que se pide es que se respete este día, para que puedan descansar, tengan su espacio en familia, día de descanso que es perecido para todos”, agradeciendo a la Inspección del trabajo el efectuar las fiscalizaciones.
Destacar que las denuncias se podrán realizar en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, o a través del Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo, número 600 450 4000, en esta segunda alternativa, entre las 09:00 y las 14:00 horas.