El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció esta mañana la futura implementación de un perímetro de exclusión para las provincias de Talagante y Melipilla.
Acompañado por el Seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz; las delegadas provinciales de Talagante, Stephanie Duarte y de Melipilla, Sandra Saavedra; la alcaldesa Lorena Olavarría; la diputada Marisela Santibáñez y representantes de las empresas de transportes, el secretario de Estadio dio a conocer este anuncio que permitirá mejorar la calidad de los servicios desde y hacia nuestras provincias.
El ministro Juan Carlos Muñoz puntualizó que, entre otras cosas, la implementación del perímetro de exclusión, permitirá regular frecuencias y tarifas de los servicios desde y hacia Santiago.
A su vez, el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, además puntualizó que con el perímetro de exclusión se incorporarán nuevos operadores desde y hacia las provincias, los que también contarán con regulación y subsidio estatal.
En ese sentido, la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte, dijo que, con el anuncio, aumentará la presencia del Estadio en estas zonas, algo que, hasta hoy, no ocurría.
A su vez, la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, indicó que esta es una demanda muy sentida por la población, confirmando que se implementará a contar del segundo semestre del año 2023.
Finalmente, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, agregó que es una buena noticia, a pesar de implementarse en el segundo semestre del año. Asimismo, pidió planificar mejor la gestión de recursos al Estado, y de esta manera, traducirlo en un apoyo importante para la ciudadanía.
Dentro de las principales características y principales exigencias del perímetro de exclusión anunciado por las autoridades, destacan:
- Indicadores de cumplimiento: buses deberán tener y respetar la frecuencia establecida.
- Definición de un plan operacional base y mecanismo para modificaciones.
- Regulación de la tarifa por medio de polinomio.
- Incorporación de tecnología, tales como GPS, cámaras de seguridad, contador de pasajeros, letrero electrónico, etc.
- Nuevo régimen sancionatorio.
- Ranking de servicios públicos.
- Información al usuario de cuándo viene el bus por medio de la aplicación Red Regional APP Ministerial.
- Fiscalización del plan operacional por medio de información AVL (offline) con efecto en pagos, multas y desempeño, según ranking de servicios.