En el marco de la presentación de las modificaciones al Plan Frontera Protegida, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, expuso que es necesario fortalecer dicho programa, para tener un mayor control en la detección de casos en puertos y aeropuertos.
Lo anterior, en el marco del aumento por contagios con la nueva variante del covid-19, BF.7, la que incluso ha vuelto a traer restricciones para viajeros provenientes de China.
La variante BF.7 es una cepa altamente contagiosa, que se generó y comenzó a proliferar en el gigante oriental, que ya ha acumulado miles de contagios y muertes en el país asiático.
Respecto de posibles medidas para enfrentar un posible brote del virus, la ministra de Salud, Ximena Aguilera aseguró que se está constantemente evaluando la situación.
Sin embargo, y a pesar de la cierta libertad que Chile ha alcanzado en los últimos meses, debido a la contención de la pandemia, el panorama no es auspicioso, si es que no se toman medidas.
Por ejemplo, el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, indicó que con la llegada de la variante BF.7 podría haber una nueva ola de contagios de Covid-19.
Incluso, el infectólogo Gabriel Cavada, fue más allá, y adelantó que se podría producir un peak de contagios con la variante durante este mes.
Ello, luego que la campaña de vacunación con la inyección bivalente, no ha dado los resultados esperados, donde menos del 20% del grupo objetivo, ha acudido por su dosis.