Proponen que se defina un impuesto transitorio a las ganancias extraordinarias de la banca

Solicitar al Ejecutivo la creación de un nuevo impuesto excepcional y transitorio destinado a la industria bancaria. Esa es la finalidad de una resolución aprobada por la Sala de la Cámara, por 80 votos a favor, 39 en contra y 27 abstenciones.

El texto plantea aplicar una tasa de 10% u otra que el Gobierno considere necesaria. Particularmente, se gravaría el margen de utilidades extraordinarias que ha conseguido la citada industria, como consecuencia del aumento de las tasas de interés fijadas por el Banco Central (TPM).

Uno de los autores de la moción, el diputado socialista por el distrito 14 Leonardo Soto, dijo que, hasta noviembre de 2022, la banca acumuló ás de US$5.700 millones.

 

El parlamentario agregó que las utilidades se consiguieron por la decisión de las autoridades de aumentar la tasa de interés. “Un regalo envuelto en cinta para la industria bancaria”, afirmó.

 

Finalmente, el legislador dijo que es importante crear este impuesto, para que el Estado pueda destinar los recursos para aliviar los efectos de la inflación que aquejan a las familias chilenas.

 

Se espera que dichos recursos fiscales frescos vayan a aliviar a las familias más vulnerables y a las pequeñas empresas. En este marco, se espera seguir los pasos de otros países, como España, que definió un impuesto en esta línea.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!