El parlamentario gremialista explicó que, a contar de ahora, se podrán perdonar las deudas que superen los cinco años de antigüedad, además de eliminar todas las multas e intereses.
Como un “acto de justicia” calificó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), la aprobación unánime del proyecto de ley que facultará a todos los municipios a que puedan condonar las deudas, multas e intereses contraídas por concepto de derechos de aseo, además de ofrecer distintas modalidades de pago, por lo que llamó a los vecinos a consultar sobre los requisitos para acceder al beneficio.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que en el caso de las multas e intereses que se han ido acumulando en el tiempo, las municipalidades podrán condonar hasta el 100% de los montos cuando los vecinos opten por pagar al contado. En caso contrario, si es que eligen una modalidad en cuotas, la condonación será de hasta un 70%, dependiendo de la situación de cada persona.
En tanto, sobre la condonación total de las deudas por derechos de aseo -sumando multas e intereses-, Coloma detalló que beneficiará a quienes mantengan impagos más de cinco años de antigüedad, contados desde que se hace exigible la deuda. Para concretarlo, deberá ser el alcalde el que proponga dicha condonación, la que deberá ser ratificada por el Concejo Municipal.
“Es muy relevante que por fin hayamos podido destrabar este importante proyecto de ley, porque estamos hablando de deudas que muchas veces son desconocidas por las y los vecinos, y que por lo mismo acumulan y acumulan multas e intereses, a tal punto que después se vuelven impagables”, manifestó el parlamentario de la UDI, quien explicó que la iniciativa entrará en vigencia una vez que el Senado ratifique dicha propuesta y el Presidente de la República la promulgue.
Asimismo, el legislador informó que durante el mismo período en que la persona postule al beneficio, se podrá tramitar la prescripción de las deudas que hayan vencido y que superen los mismos cinco años de antigüedad, todo ello ante el respectivo Juzgado de Policía Local.
“Estamos viviendo una de las peores crisis económicas e inflacionarias de las últimas décadas, lo que nos obliga a adoptar distintas medidas que ayuden a alivianar el bolsillo de los chilenos, que necesitan más que nunca que el Estado les tienda una mano”, reiteró Coloma, quien de todas formas llamó al Gobierno a respaldar un proyecto de ley que exime para siempre de dicho cobro a todos los adultos mayores y al 40% de las familias más vulnerables del país.
“No nos parece justo que las personas de más escasos recursos y la tercera edad, con las pésimas jubilaciones que tenemos hoy en día y la grave inflación que vivimos en el país, tengan que destinar parte importante de sus ingresos para pagar este servicio. Tal como ocurre con las contribuciones, creemos que es indispensable que sean eximidos del cobro por derechos de aseo”, concluyó el UDI.