Un grupo de parceleros de Culiprán, manifestó su molestia ante las dificultades que viven para el uso normal del agua, y de esta manera, regar sus plantaciones.
Juan Cabrera, uno de los denunciantes de esta situación, indicó a RadioPrensa que los inconvenientes comenzaron luego de trabajos realizados por la administración del canal de regadío, que bajaron la capacidad de entrega del vital elemento a los parceleros.
En ese sentido, este vecino comentó que la toma de agua sufrió modificaciones, por lo que se dificultan sus opciones de regar.
Este vecino señala que los inconvenientes se aumentan debido al gasto adicional en el que deben incurrir los parceleros para regar. Incluso, añade que varios de ellos han comprado motores y combustible, sumado a los derechos que, evidentemente, no están aprovechando.
Finalmente, Juan Cabrera puntualizó que la solución es bajar las compuertas para que, de esta manera, los parceleros cuenten con el vital elemento por el cual, además, están pagando derechos.
Por lo anterior, tomamos contacto con el presidente de la Asociación de Canalistas de Culiprán, José Berríos, quien expuso que la responsabilidad corresponde al juez de río que fue nombrado para subsanar las dificultades.
Junto con lo anterior, Berríos rechazó las críticas hacia su persona, señalando que esta situación también lo afecta a él, ya que, al igual que los denunciantes, es parcelero y necesita de agua para sus cultivos.
Finalmente, el dirigente reiteró el llamado al juez de río para que se pueda subsanar la situación, descartando que el problema sea a causa de la crisis hídrica que afecta a la zona.