Tres empresas de las más prestigiosas a nivel global presentaron esta semana ofertas en el proceso de licitación de material rodante para el servicio de trenes Santiago-Melipilla, que se encuentra actualmente en proceso de construcción y Quinta Normal-Batuco.
Según informo el periodista.cl, las firmas que entregaron sus propuestas corresponden al Consorcio Alstom, Sifang en conjunto con Temoinsa y al Consorcio Chiletren de la empresa CAF.
A partir de este hito, comienza el proceso de evaluación técnica de las propuestas, que se extenderá hasta el mes de marzo, para luego realizar la apertura de las ofertas económicas de aquellas que califiquen, planificada para el 29 del mismo mes.
Con todo se espera que el proceso licitatorio concluya durante el primer semestre de este año con la adjudicación del contrato y la orden de inicio para la construcción de 22 trenes para Alameda-Melipilla y otros 10 adicionales para la operación del servicio Quinta Normal-Batuco.
Dentro de las características de los trenes a adquirir, se ha considerado como opción que las unidades pueden ser eléctricas, o bien, mediante tracción con baterías eléctricas recargables.
En términos de funcionalidad, los trenes deberán contar con acceso especial para personas con discapacidad auditiva o visual y personas con movilidad reducida, incluyendo las que se desplazan en silla de ruedas.
Cada tren tendrá como mínimo 3 coches, serán bidireccionales, con velocidad máxima de 140 km/hora.
En cuanto a capacidad, deben tener un máximo 800 pasajeros, entre sentados y de pie; deberán contar con climatización interior en cada coche, pantallas para despliegue de información a bordo durante el viaje, altos estándares de seguridad, confort y diseños modernos.