Con gran alegría, 60 familias de la comuna de María Pinto asistieron a la ceremonia de entrega de terreno para el futuro proyecto habitacional Villa Hermosa, actividad a la que asistió en representación de la Delegada Sandra Saavedra, el jefe jurídico de Delegación Provincial, Jorge Zúñiga, y el asesor jurídico Ricardo Hormazabal, instancia encabezada por la alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim, junto al director(s) SERVIU Metropolitano, Fernando Bravo, participando la consejera regional Cristina Soto, además de concejales y comunidad.
Tras la ceremonia, el jefe jurídico de delegación, Jorge Zúñiga, felicitó el trabajo realizado por el comité, equipos de vivienda de la comuna y Serviu, así avanzar en el anhelado sueño de 60 familias mariapintanas que esperaron por 18 años con un espacio para emplazar sus viviendas.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric, respondiendo a la necesidad nacional respecto a la crisis habitacional que vive el país, dio a conocer en julio del 2022 del programa de Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar durante los próximos cuatro años soluciones habitacionales a 260 mil familias a nivel nacional. En ese contexto, esta actividad busca iniciar el sueño de la casa propia para 60 familias, con la entrega del terreno donde se van a construir sus hogares”, puntualizando que el Plan de Emergencia Habitacional busca contribuir en soluciones concretas, teniendo como referente a las miles de familias que, por años, esperan habitar dignamente una vivienda.
Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, detalló que se trata de una primera parte, “estamos ansiosos para que la obre inicie. Este es un terreno plano, y esperamos que estas casas se construyan con una velocidad que permita que próximamente podamos estar aquí abriendo las puertas de una nueva vida para estas familias que sufrieron tanto. Son 18 años de espera, pero no dejaron su sueño de lado, y trabajando mancomunadamente este proyecto avanza para ser realidad”.
Asimismo, el director(s) de SERVIU Metropolitano, Fernando Bravo, indicó que “para el Ministro de Vivienda, es relevante el tema de los subsidios rurales y que el Estado llegue a todos lados, no sólo a las grandes ciudades. Esto que vemos acá, es el resultado de una suma de esfuerzos, entre lo colectivo, estatal, público, e individual”, felicitando al comité por la labor realizada, resaltando que “la perseverancia, esfuerzo, paciencia, y cumplimiento de la Ley, así como al respeto a la normativa e instituciones, demuestra que en Chile se puede confiar en el sector público”.
Ana Vidal, presidenta del Comité de Vivienda, se mostró agradecida. “Después de 18 años de espera, donde pasamos muchas cosas, me emociono por la gente que ya no está con nosotros y que falleció esperando su casa. Pero estoy contenta también por los demás que siguen con nosotros. Espero que todos tengamos mucha saluda para inaugurar la casa”, agregando que se espera que para el 2024 se encuentren las obras finalizadas.
Finalmente, la Consejera Regional Cristina Soto, se mostró emocionada. “Son 18 años esperando, y con el trabajo realizado por las autoridades, esto se ha movido mucho. Solo desear el éxito y ojalá no tengamos que entramparnos en ninguna cosa. Creo se han tomado todas las medidas necesarias para que las familias cuenten con el sueño dorado de una casa, para que puedan decir que es de ellos, y dejar un legado a sus hijos”, puntualizó.