Para nadie es novedad que el aumento de la población migrante no documentada, ha generado diversos inconvenientes que afectan la calidad de vida de cientos de habitantes de Melipilla.
En nuestras emisoras, son constantes las denuncias de vecinos que reclaman por la suciedad que se forma en algunos barrios, la falta toma de los espacios públicos sin respetar al otro, o los ruidos molestos que se generan por fiestas o peleas en la vía pública.
Sin embargo, uno de los temas que ha llamado la atención en el último tiempo, es la proliferación de verdaderos cités, los que no cumplen la normativa de habitabilidad y que son arrendados a migrantes que llegan sin documentos al país.
Esta situación es particularmente grave, debido a que son varios los dueños de propiedades que, con el afán de obtener más dinero, simplemente subdividen las casas, arrendándolas, muchas veces, a quienes no cuentan con el respaldo para alquilar inmuebles y vivir dignamente.
Montos superiores a los $50 mil son los que se están cobrando a cada ciudadano extranjero que vive en estas casas. El problema se genera ya que el mismo dueño, alquila a decenas de personas que viven bajo la misma condición.
Por ello, esta mañana conversamos con Sebastián Zúñiga, licenciado en ciencias criminalísticas y asociado de ZyZ Consultores de Melipilla, quien indicó que, al momento de ampliar una casa, los dueños deben obligatoriamente, solicitar ciertos permisos de edificación, y luego, obtener la recepción final de la obra.
Otra de las ordenanzas vigentes, obliga a que los dueños deben permitir el uso de una casa de una cierta cantidad de personas. Por ello, hizo un llamado a los vecinos que observen estas situaciones, a denunciar directamente al Juzgado de Policía Local.
Asimismo, Zúñiga indicó que, en estas casas ampliadas de forma indiscriminada, las condiciones de habitabilidad mínimas, simplemente no se respetan. Puso como ejemplo lo relacionado a las conexiones eléctricas o al alcantarillado, las que evidentemente colapsan ante el sobrecargo.
Finalmente, Sebastián Zúñiga indicó que la autoridad no está cumpliendo con la obligación de fiscalizar estas anomalías, que ponen en serio riesgo a los vecinos y vecinas de diversos barrios.
Y en paralelo, agregó que, ante una fiscalización, el dueño de una casa que no se encuentre regulada y que la arrienda a decenas de personas, se arriesga a multas que podrían llegar a las 100 UTM, es decir, más de $6 millones.
Te invitamos a escuchar la entrevista realizada por Claudio Garcés en el programa “Voy Saliendo” de FM Caricia a Sebastián Zúñiga de ZyZ Consultores: