El concejal melipillano y médico veterinario, Alexander Henríquez, se refirió esta mañana a los principales síntomas y causas de la gripe aviar, luego que este viernes se confirmara el primer caso de la enfermedad en la Región Metropolitana.
En primer lugar, Henríquez dijo que esta gripe afecta, principalmente a aves, aunque en los últimos días, se han mostrado casos en mamíferos.
Junto con ello, señaló que el contagio en los humanos es sumamente difícil, salvo para aquellas personas que tienen contacto con secreciones directas de aves infectadas.
Henríquez agregó que toda conducta que sea diferente a lo habitual, debe levantar la alerta de quienes sean propietarios o trabajen en criaderos. Especialmente, señaló, las aves infectadas con esta enfermedad, u otra, dejan de comer, algo que es un síntoma inequívoco de que algo está pasando.
En paralelo, Alexander Henríquez señaló que la gripe aviar no es una enfermedad zoonótica, es decir, no se contagia por el consumo de aves, sino que se transmite por contacto directo con las secreciones.
Finalmente, el profesional y autoridad, reiteró las recomendaciones emanadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, en caso de encontrar algún ave muerta.
Asimismo, reiteró que los malestares que presenten las personas, deben reportarse a la autoridad, sólo en caso de tener contacto directo con aves, es decir, trabajadores de planteles avícolas y similares.