La diputada independiente, Camila Musante, comentó la situación migratoria que se vive en Chile y planteó alternativas para mitigar una problemática que se ha acrecentado durante el último tiempo, especialmente en la zona norte del país.
Lo anterior, en referencia al planteamiento de la Sociedad Nacional de Agricultura, quienes propusieron la entrega de visas temporales a extranjeros que se desempeñen en faenas productivas, principalmente en labores agrícolas.
Para la legisladora, implementar un sistema de esta naturaleza, “permitiría identificar a quienes han cometido algún delito, para que las policías ejerzan un rol fiscalizador.
De esa manera, señaló la parlamentaria, se podrá entregar tranquilidad a las personas que quienes llegan al país, lo hagan de forma regular y con todos los documentos respectivos.
Mientras que el presidente de la SNA, Cristián Allendes, reiteró que la idea es que aquellos migrantes que llegan a Chile buscando trabajar, puedan ser recibidos en el país, por tiempo limitado, y precisamente, que lleguen a trabajar.
Según se ha señalado, en uno de los borradores de la renovada Política de Migración se plantea como objetivo principal “promover la migración ordenada, regular y segura que contribuya al desarrollo del país y las necesidades de los territorios”.
También incluye el fomentar “la integración armónica de las personas migrantes” y “promover la regularidad migratoria orientada al desarrollo productivo y económico del país”.