Para dar a conocer los detalles del nuevo programa Promueve, iniciativa del Gobierno Regional que busca fomentar el empleo y la autonomía de las mujeres, se realizaron reuniones con funcionarios municipales y jefes de programas en cada una de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.
Directores de desarrollo comunal, fomento productivo, oficinas de información laboral, departamento de la mujer y programas como mujeres jefas de hogar recibieron a funcionarios de Prodemu -institución que ejecuta el programa-, en las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Pirque, San José de Maipo, Buin, Paine, Calera de Tango, y las 10 comunas de las provincias de Melipilla y Talagante.
Cada reunión se realizó de forma presencial en las comunas para relevar la importancia de aliados estratégicos que tendrán los municipios para llevar el programa a las zonas más apartadas de la región.
El programa está enfocado en generar las condiciones para que 1.980 mujeres en zonas rurales de la RM, desde 18 años en adelante, puedan capacitarse y fortalecer sus habilidades para enfrentar el mundo laboral tanto de forma independiente como dependiente.
El plan considera recursos para capacitaciones y kit de oficios para aquellas mujeres que quieran capacitarse para un empleo dependiente, mientras que incorpora $500 mil pesos en recursos para beneficiarias que trabajen de forma independiente.
Cabe destacar que, durante la pandemia, tanto el país como la Región Metropolitana tuvieron una fuerte merma en los empleos formales. De hecho, se estima que, tras la pandemia, las mujeres retrocedieron 10 años en participación laboral, cayendo a una participación de 49,6% (INE, 2021), frente a 70,2% de participación masculina.