El Ministerio de Salud dio a conocer la tarde del miércoles, la detección del primer caso humano de gripe aviar en Chile, el que fue reportado en el norte del país, y corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.
Desde el Minsal señalaron que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad y, mediante un comunicado, informaron que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.
Por el momento, se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente. Así lo indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La titular de la cartera de Salud enfatizó que la gripe aviar no se transmite mediante el contacto “persona a persona”, por lo tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos.
Por último, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.
A nivel mundial, este año se reportó en China el tercer caso de influenza aviar en un humano. Los primeros dos contagios ocurrieron durante 2022 en un niño de cuatro años de la ciudad de Chumadian y la de un niño de cinco años en la ciudad de Changsha.
Mientras que, en enero, en Ecuador, se registró el caso de gripe aviar en una niña de nueve años, en la provincia de Bolívar, en el centro andino. En ese entonces, se presumía que la infección se había originado por el contacto directo con aves que portaban el virus.
Según la información de la agencia nacional estadunidense Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), las infecciones en humanos por influenza aviar son poco frecuentes.
Sin embargo, pueden producirse cuando hay suficiente cantidad de virus que ingresa a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando alguien lo inhala.
Por lo general, pueden ocurrir luego de tener contacto cercano con aves infectadas y el riesgo depende de la exposición, según información otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).