Un intenso trabajo preventivo y de fiscalización viene realizando desde hace algunas semanas la oficina provincial de la Seremi de Salud, con el objetivo de verificar que los locales que expenden productos del mar cumplan con la normativa sanitaria para su consumo seguro.
Y es que el consumo de pescados y mariscos se incrementa notoriamente en los días previos a Semana Santa, lo que implica extremar las medidas de prevención.
Así lo indicó a Radioprensa Roberto Contreras, jefe provincial de la seremi de Salud, quien entregó más detalles de este trabajo que hasta ahora ha dado buenos resultados, puesto que no se han detectado productos en mal estado.
En ese sentido, Contreras dijo que los mejores fiscalizadores son los mismos consumidores, quienes al momento de comprar productos del mar tienen que estar atentos a que se cumpla con la cadena de frio y verificar el olor, textura y el color de la carne.
Contreras hizo hincapié en la importancia de comprar sólo en el comercio establecido que son fiscalizados por la autoridad sanitaria y no a comerciantes ilegales que venden productos incluso en cajas pluma vit, cuya procedencia y cadena de frio no es posible verificar.
Finalmente Roberto Contreras dijo que, en caso de intoxicación por consumo de pescados o mariscos en mal estado, lo primero es acudir a un centro de salud y luego hacer la denuncia en Carabineros o la seremi de Salud para hacer el respectivo seguimiento.