El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunció una querella contra los responsables de los rayados cometidos en la Iglesia San Francisco, Monumento histórico de la ciudad. Entre los detenidos se encuentra el conocido ‘profesor del torniquete’, Roberto Campos, quien fue arrestado durante el estallido social de octubre de 2019.
La Iglesia San Francisco, ubicada en el eje Alameda, es un inmueble emblemático de la ciudad y su frontis está siendo reparado y pintado hace algunos días como parte del proyecto de recuperación de 8 kilómetros de fachadas de la Alameda, proyecto financiado e impulsado por el Gobierno de Santiago.
El Gobernador Claudio Orrego condenó enérgicamente los actos vandálicos que atentan contra el patrimonio cultural de la ciudad y el trabajo realizado para su recuperación: “Se acabó el tiempo de la impunidad, se acabó esta idea de que la gente puede destruir aquello que nos pertenece a todos bajo el pretexto de algún derecho de expresión. La libertad de expresión encuentra un límite en el derecho de los demás a contar con una ciudad que este bella, que esté limpia y que esté segura”.
Además, hizo un llamado a Fiscalía y también a los jueces a que “sean extremadamente duros con este caso”, sustentado en la gravedad del contenido de los rayados, afirmando que: “No se puede dañar ni destruir lo que nos pertenece a todos y tenemos que acabar con el discurso de odio de quienes llaman a matar a otros chilenos y chilenas, menos si son uniformados que defienden la democracia y del Estado de derecho. Así como les digo. Vamos a seguir repintando todos los monumentos históricos de nuestro compromiso”.
Por su parte, la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, anunció colaboración con el Gobierno Regional, para poder cuidar el patrimonio “entendiendo que es fundamental recuperar los espacios públicos, para la convivencia democrática de los ciudadanos”.
La querella que se presentará busca hacer justicia y enviar un mensaje claro de que este tipo de acciones no serán toleradas. El Gobierno de Santiago se compromete a tomar todas las medidas necesarias para proteger y preservar el patrimonio cultural, así como para perseguir y sancionar a aquellos que atenten contra él.