Hijos de víctimas de femicidio tendrán pensión gracias a nueva ley

Un apoyo transversal tuvo el proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias.

La propuesta, iniciada en moción, fue respaldada por amplia mayoría en las tres votaciones de este tercer trámite legislativo. Con esto, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

La iniciativa contó con el respaldo del Ejecutivo en el primer trámite en la Cámara. Aquí, se estableció la creación del derecho a una pensión para las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida.

El monto del beneficio ascenderá a $160.000 y será pagado mensualmente a las y los beneficiarios. El reajuste de la pensión será el 1 de febrero, de acuerdo al IPC determinado por el Instituto de Estadísticas.

Por ello, en su intervención en el hemiciclo, el diputado socialista por el distrito 14, Leonardo Soto, indicó que su bancada está completamente a favor de la iniciativa.

 

El parlamentario criticó a aquellos colegas contrarios a la iniciativa –quienes dijeron que el proyecto es discriminatorio-, asegurando que las mujeres son víctimas permanentes de la violencia de género.

 

Por último, el diputado Soto manifestó que –hasta la fecha- 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y más de 60 femicidios frustrados se han registrado. Por ello, dijo que este delito debe ser tratado y reparado de una forma enérgica.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!