Municipalidad de Melipilla presenta Plan de Intervención Contra el Acoso Sexual Callejero

Con el llamado a denunciar el acoso sexual callejero, la alcaldesa de Melipilla Lorena Olavarría, junto a la encargada de la Unidad Género y Participación de la Subsecretaria Prevención del Delito, Michel Benavides, dieron inicio al Plan de Intervención Contra el Acoso Sexual Callejero.

El encuentro tuvo lugar en calle Manso y contó con la participación de una decena de locatarios y locatarias; representantes de la Delegación Provincial, Carabineros, concejales, estudiantes, vecinos y vecinas.

Con esta campaña, el municipio busca abordar un problema específico de seguridad que afecta mayoritariamente a las mujeres y diversidades sexo-genéricas, con la finalidad de concientizar a la población para que se denuncie este tipo de delito.

Junto con ello, se busca conseguir las firmas necesarias para emitir una Ordenanza Municipal Contra el Acoso Callejero y la Discriminación, una de las iniciativas presentadas en el Plan Comunal de Seguridad Pública 2023, aprobado por el Concejo Municipal a fines del año 2022.

En la instancia se hizo un reconocimiento a locatarios y locatarias del sector, con la entrega de la placa “local libre de acoso callejero”, sello distintivo de los negocios que se sumaron a la campaña para concientizar y denunciar.

La alcaldesa Olavarría se refirió a este importante hito cuyo sector elegido para lanzarlo, calle Manso, es justamente el lugar donde, según reveló una encuesta previa, se produce la mayor cantidad de acoso callejero.

 

Por su parte, la encargada de la Unidad de Género y Participación Ciudadana de la Subsecretaría Prevención del Delito, Michel Benavides, destacó el programa municipal que va en línea con el Programa Red Nacional de Seguridad Pública, ya que el acoso sexual callejero es un tema y una arista sumamente importante para prevenir y combatir la violencia contra la mujer en los espacios públicos.

 

El concejal Bastián Alarcón, en representación del Concejo Municipal y en calidad de secretario de la Comisión de Seguridad, calificó de relevante y positivo que se incluya al sector privado y especialmente al comercio en este trabajo de prevención del acoso callejero.

 

Por último, Marisol González, propietaria del Bar Abrakadabra, local que se sumó a esta campaña, calificó de muy importante el esfuerzo que se está realizando para que la gente se sienta más segura.

 

En la oportunidad se hizo entrega a locatarios y locatarias de un botón de pánico personal para que puedan alertar de situaciones que puedan derivar en un hecho delictual.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!