Esta semana, la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que presentó el diputado por el Distrito 14 de la Región Metropolitana, Juan Antonio Coloma (UDI), para extender por tres años más el plazo que existe para inscribir todos los derechos de aprovechamiento de agua que poseen los pequeños, medianos y grandes agricultores del país, considerando las distintas complicaciones que ya tenían para cumplir con dicha normativa.
Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que con las modificaciones que se le hicieron al Código de Aguas, se estableció -en abril de 2022- un período de 18 meses para que los titulares pudieran inscribir sus derechos ante la Dirección General de Aguas (DGA) o el Conservador de Bienes Raíces, según corresponda. Sin embargo, producto de las dificultades procedimentales y administrativas que han enfrentado los usuarios, y tomando en cuenta que el plazo vence el 6 de octubre de este año, Coloma propuso ampliar la fecha hasta abril de 2025, lo que finalmente fue aprobado en la comisión y, además, contó con el respaldo del Ministerio de Agricultora.
“Luego de reunirme con agricultores de las provincias de Talagante, Melipilla y el Maipo, decidí presentar un proyecto de ley que busca ampliar el actual plazo que tienen los productores para inscribir sus derechos de agua ante la DGA. El plazo de 18 meses que estableció el nuevo Código de Aguas es absolutamente insuficiente y muy complejo de poder cumplir, y por eso decidimos presentar esta iniciativa que ya dio un primer paso en la comisión de Recursos Hídricos, y donde además logramos convencer al Gobierno de la importancia que tiene”, destacó el diputado Coloma.
Por lo mismo, el además presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja anunció que priorizará el proyecto en dicha instancia durante los próximos días legislativos, de manera que pueda ser aprobado lo antes posible y así se despache a la Sala y luego al Senado.
“Vamos a otorgarle el máximo de prioridad a este proyecto, porque sabemos que el actual proceso mantiene muy complicados a los titulares de derechos de agua y el plazo está encima. Lo importante es que tenemos el compromiso del Ministerio de Agricultura de ponerle urgencia a la iniciativa, para que así lo saquemos pronto adelante y se convierta en una muy buena noticia para todos los agricultores”, reiteró el parlamentario de la UDI, quien también explicó que en el caso de los usuarios que sí pertenecen al Indap, el plazo para inscribir sus derechos recién vence el 6 de abril de 2027.
Por último, el diputado Coloma aclaró que “es muy probable que este plazo no se vuelva a ampliar otra vez”, por lo que llamó a los titulares, sobre todo a los agricultores de la zona, a que “puedan regularizar sus derechos lo antes posible ante la DGA, porque vamos a conseguir que el plazo se amplíe hasta abril de 2025 y lo que esperamos es que todos puedan aprovechar este nuevo período”.