Los restos de frutas y verduras no son basura, son ricos en nutrientes y pueden ser aprovechados a través del compostaje. En ese contexto, el Gobierno de Santiago y Fundación Chile lanzaron el programa “Nos Compostamos Bien”, iniciativa que busca evaluar el comportamiento ciudadano respecto al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios y, al mismo tiempo, promover conductas más sustentables.
Para ello, el Gobierno de Santiago dispone de 7 mil composteras para casas y departamentos de las 52 comunas de la región. Para postular a participar del programa y acceder a una compostera, se abrieron las inscripciones a las que se puede acceder a través de la página web www.GobiernoSantiago.cl
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que llegó el momento de pasar de la preocupación a la acción. “Invito a las familias de la ciudad a sumarse a esta iniciativa por el medio ambiente. Los restos de frutas y verduras no son basura, se pueden compostar. Y ese resultado orgánico es aprovechable, y lo podemos devolver a la naturaleza, por ejemplo, para mejorar y embellecer los espacios públicos. Hay que ‘compostarse bien’, tal como dice el slogan de esta campaña”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Sofía Valenzuela, indicó que “los residuos domiciliarios en nuestra región son un desafío enorme y este programa tiene múltiples elementos para impulsar su revalorización. Tiene, además, capacitación y seguimiento para medir el compromiso de las personas que recibieron composteras. Para avanzar necesitamos partir con proyectos piloto de este tipo”.
En tanto, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, afirmó que “es urgente e indispensable tomar acción para reducir los residuos, especialmente en el contexto del cambio climático y la biodiversidad que estamos enfrentando a nivel global. Esta gran iniciativa que ejecutamos junto al Gobierno de Santiago contribuye con estos propósitos, y por eso esperamos que mucha gente postule a obtener su compostera”.
Según informaron las autoridades, de las 7 mil composteras, la cantidad de kits asignados por comuna se determinará priorizando sectores con menos ingresos y mayor población, y considerando los indicadores de la Dependencia al Fondo Común Municipal y del Índice de Prioridad Social y Población proyectada al 2023.