Temperaturas inusualmente altas se registrarán esta semana, en pleno otoño, en la zona central del país, tanto en la Región Metropolitana como en el interior de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
Según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas se mantendrán elevadas durante toda la semana y el día más caluroso sería este viernes.
En la Región Metropolitana, esta jornada se espera una máxima de 29 °C en Santiago, 30 °C en Colina y 27 °C en Curacaví. Para el miércoles y jueves se pronostica una máxima de 27 °C en la capital. Mientras que el viernes volvería a subir de 29 °C en Santiago, y a 30 °C en Colina y Curacaví.
La meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile, confirma que éstas son temperaturas más altas que el promedio para el mes de mayo en la zona central.
Explica que este fenómeno se debe a “altas presiones cálidas”, que desplazaron a una masa fría que estaba presente en días anteriores, y descartó que tenga relación con el fenómeno de El Niño que se anuncia para el país.
También confirma que la proyección para este otoño es que haya “temperaturas mínimas más bajas y temperaturas máximas más altas” que lo normal.