Corporación Municipal emite declaración tras publicación del diputado Irarrázabal criticando uso de la bandera de la Diversidad Sexual durante desfile de Glorias Navales

La Corporación Municipal de Educación de Melipilla (CORMUMEL) emitió una declaración pública en relación a la publicación que hizo en redes sociales el Diputado Republicano, Juan Irarrázaval criticando el uso de la bandera de la Diversidad Sexual durante el desfile de los jardines infantiles en el marco de la conmemoración de las Glorias Navales.

Acabo de participar del desfile de las Glorias Navales de #Melipilla. Lamento que la alcaldesa @lorealcaldesadestiña esta solemnidad local y nacional obligando a niños de los jardines infantiles a desfilar con las banderas LGTBI. No respeta ni nuestros niños, ni nuestra patria”, publicó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter, adjuntando una foto de funcionarias de un jardín exhibiendo la bandera de la Diversidad Sexual.

La declaración pública de la Corporación Municipal de Educación, dice textualmente lo siguiente:

La Corporación Municipal de Melipilla, es la institución a cargo de la administración de la educación pública en la comuna. Para nuestra administración, la educación juega un rol fundamental en el desarrollo del ser humano, por ello, centramos nuestro accionar en asegurar trayectorias significativas para todas y todos los estudiantes, a través de la innovación y en el desarrollo de un cambio pluricultural, respetando la identidad y patrimonio local, basado en la equidad social, igualdad de género, valoración del ser humano y su medio ambiente. En este mismo sentido, para las infancias trabajamos para ser agentes educativas para el cambio, garantes de derecho que con profesionalismo y vocación entregamos educación parvularia de máxima calidad, respetuosa de las infancias en ambientes bien tratantes y sustentables mediante el juego libre como herramienta transformadora de un buen vivir para la niñez.

Es por lo anterior que cada establecimiento (jardín infantil, colegio, liceo), en conjunto con cada comunidad ha trabajado en buscar la identidad y pertenencia a través de sellos educativos, como el arte, la cultural, la inclusión y la diversidad, por mencionar algunos.

Hoy, se realizó el tradicional desfile en conmemoración de las Glorias Navales, a los héroes de la patria y al Teniente Segundo, Ignacio Serrano Montaner.

Al ser un acto cívico de gran importancia para los melipillanos y melipillanas, y donde participa toda la comunidad, se realizó invitación a diversas autoridades locales, distritales y nacionales como es el caso del Diputado Juan Irarrázaval Rossel, quién fue convocado y nos acompañó esta mañana en la actividad donde desfilaron organizaciones sociales, establecimientos educacionales y jardines infantiles, tanto privados como públicos.  

Lamentablemente, un acto realizado con cariño, respeto, orgullo y dedicación, se ve empañado por comentarios como los realizados por el Diputado Irarrázaval, en redes sociales, donde no sólo falta a la verdad al decir que nuestra alcaldesa “obligó” a niños y niñas a desfilar con banderas de la diversidad sexual, sino que empaña un hermoso trabajo realizado por la comunidad educativa del jardín.

Macarena Fabio, directora del Jardín Infantil Trencito, declara que: la decisión de poder destacar de alguna manera, el sello de nuestro jardín en el desfile de hoy, es porque somos diversidad y en nuestro jardín existe mucha diversidad. Tenemos distintas nacionalidades, niños con autismo en distintos grados, niños de la teletón, tenemos familias de distinta identidad de género, los mismo, las funcionarias. Eso quisimos destacar. En ningún momento hacer algún tipo de polémica, en ningún momento acercarnos a la política. Solo quisimos representar nuestro sello sin ninguna mala intención. Nuestros apoderados estaban todos sabían porque lo habíamos conversado y estaban contentos porque es muy lindo el sello diversidad”. Y agrega que: “Por supuesto que está absolutamente sacado de contexto, en ningún momento la alcaldesa nos obligó a nada. Ella no sabía, ni siquiera nuestras jefaturas directas, porque era algo muy interno del jardín que íbamos a mostrar e iba a quedar representado nuestro sello. No hay ninguna mala intención y no tienen nada que ver con política”.

La presente declaración tiene como objetivo solicitar el respeto que se merecen nuestros niños, niñas y sus familias, como también las funcionarias que día a día cuidan y enseñan la tolerancia, generosidad, respeto y empatía para formar personas sanas y felices.

 

Melipilla, 19 de mayo 2023

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!