La Cámara Diputados solicitó al Presidente de la República que impulse una condonación a los préstamos solidarios del Estado a la clase media 2020.
La resolución, presentada por los parlamentarios Pamela Jiles (PH), Félix González (PEV) y los independientes Miguel Ángel Calisto, María Luisa Cordero y René Alinco, se fundamenta en una delicada situación económica actual.
El texto agrega que las expectativas de inflación permanecen por sobre el 3% a dos años plazo. A eso se suma el contexto económico mundial.
A pesar de aquello, existe una nula asistencia para las familias de clase media, quienes han debido enfrentar los impactos de esta prolongada crisis económica con sus propios recursos. No obstante, para la mayoría hoy es imposible ejecutar pagos.
La resolución señala que los préstamos solidarios del Estado a la clase media, entregado como ayuda económica durante el año 2020 para poder sobrevivir a los efectos sociales y económicos de Covid-19, hoy se convierten en un inconveniente.
En el texto se señala que es deber del Estado asistir a los ciudadanos, protegerlos y generar las condiciones que posibiliten su desarrollo.
En tal sentido, no se estima adecuado, en las condiciones actuales, realizar el cobro de los citados préstamos.
A juicio de los parlamentarios patrocinantes, resulta improcedente que una vez más la clase media se encuentre abandonada a su suerte y obligada a acudir a más préstamos para poder salir adelante.