Detectives de la PDI de la Prefectura Metropolitana Occidente detuvieron a un hombre por los delitos de falsificación y uso malicioso de documento público y receptación, en el marco de la Operación “Gemelos”.
Un proceso de investigación que se extendió por casi cinco meses determinó que un vehículo, que se encuentra originalmente en la ciudad de Temuco, tenía un automóvil “gemeleado” que transitaba por la Región Metropolitana.
Un vehículo “gemeleado”, es aquel al que delincuentes cambian las patentes, entre otras piezas, para simular que es otro que sí tiene todos sus papeles en regla.
Varias diligencias fueron realizadas obteniendo información sobre las diferentes autopistas de Santiago, realizando un análisis de los pórticos, estableciendo en ello sus movimientos por la Ruta 68.
En este contexto fue posible dar con el vehículo gemelo mientras viajaba en dirección a la costa, realizando un seguimiento.
El conductor intentó darse la fuga, siendo controlado en la comuna de María Pinto, donde se pudo corroborar que las placas patentes y documentación estaban adulteradas, sometiéndolo a la prueba tecnológica del scanner.
Así se estableció que el vehículo correspondía a la misma marca y modelo del original. Luego, se procedió a la detención del imputado y la incautación de las pruebas.
De acuerdo con Cristian Parraguez, prefecto jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente, el vehículo “gemeleado” era de alta gama, de más de $20 millones, por lo que se presume que el detenido estaría vinculado a una organización criminal dedicada a este tipo de delitos.
Foto referencial.-