La Subsecretaría de Prevención del Delito realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa Lazos en la comuna de Melipilla, iniciativa que apoya a las familias y las comunidades educativas para prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.
La actividad se realizó en el Colegio San Agustín de Melipilla y estuvo encabezada por el Jefe de la División de Gestión Territorial de la SPD, Claudio Rodríguez, y la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.
Lazos trabaja con niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años y sus familias, a través de un modelo -voluntario y gratuito- que busca fortalecer factores protectores a nivel familiar, diagnosticar a tiempo conductas de riesgo y, en caso de ser necesario, realizar intervenciones especializadas.
El Jefe de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Claudio Rodríguez, indicó tras la ceremonia, que es fundamental avanzar entre todos en solucionar una problemática importante que se registra hoy en nuestro país.
Por su parte, la directora de Seguridad Humana de la Municipalidad de Melipilla, Marianela Chamorro, aseguró que Lazos, nutrirá aún más la agenda de seguridad que ha adoptado la autoridad local.
En Melipilla, el Programa se instalará con dos componentes: Detección Temprana y Terapia Multisistémica.
El primero de ellos cuenta con un equipo psicosocial que, mediante instrumentos especializados, evalúa cada caso a fin de derivarlo a alguno de los otros componentes de Lazos o a otros programas de la red local. Asimismo, se coordina con otros organismos de infancia a nivel comunal y realiza la gestión necesaria para una atención eficaz y oportuna.
El segundo, va dirigido a los casos de riesgo alto y que presentan problemas conductuales graves. Contempla una intervención intensiva y especializada, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo mismo, a Melipilla, además del supervisor del programa, llegarán 3 terapeutas, cada uno de los cuales atenderá un máximo de 6 niños, niñas o adolescentes, a fin de brindar un apoyo altamente personalizado.