Con la ceremonia de instalación, la mañana de este miércoles inició su trabajo el Consejo Constitucional, órgano que elaborará la propuesta definitiva de nueva Carta Magna sobre la base del texto entregado por la Comisión Experta, y cuyo proyecto final será aprobado o rechazado en un plebiscito de salida a realizarse el 17 de diciembre de 2023.
El acto en que asumieron 50 miembros -Aldo Sanhueza no llegó- comenzó a las 10:00 horas en la sede del exCongreso Nacional en Santiago, específicamente, en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En la ceremonia se procedió a votar los integrantes de la mesa directiva, siendo elegida como presidenta Beatriz Hevia (Partido Republicano) con 33 votos. Cabe señalar que la carta del Partido Republicano en un principio fue Ninoska Payauna, quien bajó su candidatura luego de que se diera a conocer una causa por hurto en su contra, del año 2007.
LOC: En tanto, el vicepresidente electo del Consejo Constitucional es Aldo Valle (indp/PS), quien obtuvo 17 votos.
Para la elección se realizó una sola votación y fue electo para encabezar la instancia quien alcanzó la primera mayoría, mientras que la vicepresidencia fue la segunda mayoría.
Una vez en su cargo, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, invitó “a los chilenos a que tengamos esperanzas, a que este proceso sea un punto de encuentro. Quiero invitarlos a escucharnos”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle, también llamó a la unidad en este proceso, afirmando que “es preferible optar a tener la paz y no a tener la razón”.
A la ceremonia de inicio de la segunda etapa del proceso constitucional asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, los timoneles de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, respectivamente, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del secretario general del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomó la aceptación del cargo de consejero a Miguel Littin (PS), previa entonación del Himno Nacional.
Littin, afamado director de cine, presidió la testera de manera transitoria y tuvo la misión de tomar la aceptación del cargo a los restantes consejeros.