La directora de Educación en la Corporación Municipal de Melipilla, Elizabeth Arce lanzó el Plan de Reactivación Educativa, iniciativa que buscar dar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo; esto tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos durante la pandemia del Covid-19.
El plan está compuesto de tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento del Aprendizaje y Asistencia y Revinculación.
En el caso de nuestra comuna, se implementará este último punto, con el que se busca mejorar la asistencia y disminuir los índices de deserción.
Según datos locales, en Melipilla existe una alta tasa de ausentismo escolar, comparado con el período pre pandemia.
Para implementar este programa, la Corporación Municipal contrató a 13 funcionarios quienes realizarán un trabajo principalmente en terreno y cuya misión será buscar a los niños, niñas y adolescentes que presentan una alta tasa de inasistencia escolar.
Todo con el objetivo de implementar estrategias que permitan su revinculación y continuidad en el proceso educativo. La directora de Educación, Elizabeth Arce entregó más detalles de este plan.
Respecto al porcentaje de deserción escolar a nivel local, la directora informó que las cifras del año 2022 indican que tres establecimientos presentaron cifras sobre el 5%, por lo que el trabajo de los monitores estará concentrado en recoger y actualizar dicha información.