El exministro de Salud Jaime Mañalich, encabezó una reunión con diferentes actores políticos, para analizar la crisis hospitalaria ante el aumento de casos de virus respiratorio sincicial.
Lo anterior, luego de conocer esta semana, el fallecimiento de dos lactantes, una en San Antonio y otra en Quilpué, producto de esta situación, donde la ocupación de camas críticas se encuentra al borde del colapso.
El exsecretario de Estado afirmó que la letalidad del sincicial durante este año, es particularmente más agresiva. En períodos no invernales, al año, fallecen 20 niños menores de un año, expuso.
Pero el análisis de Jaime Mañalich es mucho más grave. El extitular de Salud manifestó que “si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, fallecerán 120 niños menores de 6 meses por virus sincicial”.
A renglón seguido, el exjefe de la cartera de Salud, aseguró que, en el Hemisferio Norte, la infección por virus sincicial se mostró más agresiva, por lo que los antecedentes ya estaban a disposición de las autoridades nacionales.
Finalmente, Jaime Mañalich manifestó que, ahora, es momento de trabajar en conjunto entre la red público-privada para así, evitar una mayor catástrofe durante el período invernal.
Cabe señalar que las declaraciones de Mañalich se dan luego que esta mañana, a través de redes sociales, el expresidente Sebastián Piñera ofreciera apoyo al Gobierno para hacer frente a esta crisis.