El aumento de los casos de virus sincicial durante las últimas semanas, ha motivado un amplio despliegue de las autoridades de salud, para hacer frente al agresivo aumento de las patologías respiratorias.
Incluso, esta semana, algunos personeros del gobierno de Sebastián Piñera volvieron a la palestra, mostrando su disposición en ayudar a la ministra Ximena Aguilera y al equipo del Minsal, teniendo como referencia, los momentos más álgidos de la pandemia.
En ese sentido, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido uno de los que más recomendaciones ha entregado para enfrentar la crisis por alta ocupación de camas críticas en el país. Por ello, reiteró Chile ha experimentado el brote de sincicial más alto en los últimos años. “Diez veces más que en épocas prepandemia”, sentenció.
Junto con ello, Mañalich agregó que Chile necesita aproximadamente, cien camas críticas más, para así, evitar un eventual colapso en la red hospitalaria.
Asimismo, el extitular de Salud hizo un el lamado a los adultos mayores, a tener un “prudente temor” ante la situación. Por ello, llamó a este grupo etario a completar su esquema de vacunación contra la Influenza y el Covid-19.
También, pidió al Gobierno a aumentar el plazo del postnatal más allá de 6 meses, esto, para madres y padres de niños que hayan nacido prematuros desde diciembre a la fecha.
Mañalich añadió que es una mala idea que niños y niñas prematuros se incorporen en este momento a las salas cunas. Por ello, reiteró que es necesario avanzar con la extensión del postnatal o del teletrabajo.
Finalmente, el exministro de Salud indicó que cree “firmemente” en volver al uso de mascarillas en Chile.