El Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunció la instrucción de una investigación por el caso Clínica Las Condes, además de descartar una renuncia, como ha sido solicitada por personeros de la oposición.
Araos salió al paso de los cuestionamientos a su cargo por la muerte de una lactante de 3 meses en San Antonio, y la ausencia de un llamado a la Clínica Las Condes para poder transportar a la menor de edad a raíz del severo virus sincicial que padecía.
En ese sentido, y tras la serie de dudas surgidas por este caso, Fernando Araos aseguró que se han instruido todas las indagaciones internas sobre un supuesto llamado al recinto médico privado, sin embargo, descartó que, efectivamente, se hayan comunicado con la Clínica.
El subsecretario aclaró que “el protocolo es claro y conocido por funcionarios”, respecto a que en situaciones de emergencia se puede pedir alguna atención, incluyendo prestadores privados y público.
Lo anterior, respondiendo a que un fallo del Tribunal Constitucional impedía a Clínica Las Condes tener contratos con el Estado. No obstante, dicha resolución se puede omitir en caso de Ley de Urgencias.
Finalmente, el Subsecretario Araos descartó renunciar a su cargo, tal como ha sido pedido por representantes de la oposición, asegurando que “hoy estamos enfocados en responder a la emergencia”.
Cabe señalar que, durante los últimos días, varios han sido los representantes del mundo político que han criticado la gestión del Gobierno en esta crisis sanitaria.
Incluso, el diputado DC, Eric Aedo, aseveró, en entrevista con Canal 24 Horas que “hay elementos para avanzar en una acusación constitucional contra el equipo de salud”.