El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que a contar del 17 de julio y hasta nuevo aviso, se eliminan las restricciones a la importación de carnes blancas chilenas que se originen o estén en tránsito en las provincias de Cachapoal y Melipilla.
Estas provincias tenían esta restricción dado el último brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en dicha zona.
Dicha restricción se levanta luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha demostrado que el país cumple con los requisitos para recuperar el estatus anterior de libre de IAAP de estas provincias, de acuerdo con el protocolo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Por lo mismo, @RadioPrensa_ conversó al respecto con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien quiso agradecer al SAG por los esfuerzos realizados, entendiendo que el país, y la zona, ya se encuentran recuperados de dicha patología.
El secretario de Estado añadió, de forma exclusiva a nuestras emisoras, que, si la situación sigue mejorando tal como viene haciéndose, Chile podría declararse libre de influenza aviar durante el mes de agosto.
Las declaraciones del ministro Valenzuela se dieron en el marco del lanzamiento de la Estrategia Indap 2023-2030, que se realizó ayer en el Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla.