Con el objetivo de reforzar el trabajo interinstitucional y evitar cortas ilegales de ecosistemas boscosos y formaciones xerofíticas, el director regional de CONAF RM, Rodrigo Illesca, junto al equipo de fiscalización; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; la agrupación de Laceros de Culiprán y la Sección Forestal y Ecológica (OS5) de Carabineros, realizaron un operativo de fiscalización en el sector de Culiprán, comuna de Melipilla, Región Metropolitana.
Los equipos recorrieron los sectores de Agua Santa y Los Molles, donde recientemente la Municipalidad de Melipilla ha recibido denuncias por transgresiones a la legislación forestal.
“Está todo nuestro equipo para inspeccionar estos sectores de alta complejidad, donde se está generando una interfaz urbano forestal. Es por eso que nos interesa formar una “mesa de Parcelaciones” donde convocaremos a distintos servicios y actores que tienen que intervenir. En comunas como Melipilla, donde hay más intervención, pondremos énfasis para que se aplique una correcta fiscalización”, señaló Rodrigo Illesca Rojas, director regional de CONAF.
Para la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, estos “espacios de urbanización salen de toda norma. La última reunión con el presidente de los laceros fue preocupante ya que vemos como siguen instalándose nuevas construcciones y haciendo talaje de árboles nativos. Esto afecta a las prácticas culturales de la comunidad, los pozos profundos han afectado a las napas subterráneas de los otros predios, y así una cadena de consecuencias negativas. La presencia de CONAF y de todos será crucial; de respaldo a la comunidad, de seguir promoviendo la erradicación de estas prácticas y hacernos presentes”.
Durante el recorrido, fiscalizadores de CONAF detectaron la presencia de bosque nativo, con individuos de patagua, boldo, molle y quillay.
Cabe señalar que funcionarias y funcionarios de CONAF RM y el OS5 de Carabineros reforzarán los patrullajes preventivos en el la localidad de Culiprán, para detectar de forma oportuna cortas no autorizadas de especies arbóreas o xerofíticas, considerando las zonas detectadas en el operativo conjunto de fiscalización.
Fuente: Conaf