El Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores –CUT- Chile, Carlos Insunza, se refirió al pacto fiscal, o reforma tributaria, que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca impulsar.
En esa línea, el dirigente de la Multigremial, y además, integrante de la Mesa del Sector Público, manifestó la importancia que tiene, a su juicio, el apoyo y aprobación de una reforma tributaria, que permita, según él, financiar diversos programas apoyados por el Ejecutivo.
Junto con ello, Insunza indicó que es “imperioso” avanzar en nuestro país en un pacto fiscal, que permita financiar demandas planteadas por la ciudadanía desde hace tiempo.
Consultado por las expectativas que tiene la Central respecto a la reforma, Carlos Insunza añadió que ésta debe considerar un aumento de la carga tributaria efectiva, puesto que hoy, existen espacios que permiten aquello. Asimismo, agrega, que debe considerar medidas efectivas contra la evasión y elusión de impuestos.
En paralelo, Carlos Insunza consideró como “inaceptables” las medidas propuestas por la oposición, como, por ejemplo, seguir con un sistema de capitalización individual y no incorporar elementos como la solidaridad para la entrega de futuras pensiones.
Por último, el dirigente consideró como “irrazonable” el intento del sector empresarial, de buscar algunos mecanismos que no llevar adelante la reforma.