Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de la Provincia de Melipilla aprueba Plan Provincial de Emergencias

En el encuentro participaron los miembros permanentes del COGRID, encabezados por la Delegada Sandra Saavedra junto al equipo de emergencias, asistiendo SENAPRED, Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, Oficina provincial de la Seremi de Salud, Provincial de Educación y Dirección de Vialidad.

 

En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se efectuó un importante encuentro de trabajo en el marco del proceso de presentación y discusión del Plan Provincial de Emergencias, reunión donde participaron miembros permanentes del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID).

La instancia fue encabezada por la Delegada Sandra Saavedra junto al equipo de emergencias de Delegación Provincial de Melipilla, asistiendo SENAPRED, Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones, Oficina provincial de la Seremi de Salud, Provincial de Educación y Dirección de Vialidad, quienes aprobaron el documento final, el cual es de carácter referencial frente a emergencias, desastres o catástrofes que ocurran dentro del territorio, ya de origen natural o antrópico.

La delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, detalló que el Plan de Emergencias Provincial busca establecer las fases de respuesta frente a diversas situaciones que puedan afectar a las comunidades, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las personas.

 “Como delegación presidencial Provincial de Melipilla constituimos nuestro COGRID Provincial, con la participación de las instituciones permanentes, quienes aprobaron nuestro Plan de Emergencia Provincial. Estamos muy conformes por haber aprobado y contar actualmente con el primer plan de emergencia que ha tenido la delegación presidencial, y esperamos ésta sea una herramienta de coordinación, trabajo y apoyo mutuo frente a diversas emergencias y desastres que nos puedan afectan como provincia en un futuro”.

En esta línea, Paolo Marín, profesional de SENAPRED, resaltó la importancia de contar con un plan de emergencia que involucre a los distintos organismos para responder ante desastres y catástrofes. “En el contexto de la Ley 21.364, esta reunión tuvo como objetivo la constitución del Comité Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres, y como hito, la aprobación del plan de emergencia de la Provincia de Melipilla. Este instrumento estamos mandatados por ley a desarrollarlo, pero además contiene las voluntades de los distintos organismos que tienen representación en la provincia respecto a cómo debiese generar la respuesta a partir de una emergencia, catástrofe en el territorio que tiene en jurisdicción”, considerando también los planes comunales y regionales de emergencia existentes.

Oscar Núñez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, detalló que “se trata del puntapié inicial para conformar el CORID Provincial, entidad que nos dará los lineamientos para poder trabajar en conjunto ante grandes emergencias, instancia que es necesaria y que ahora es una realidad, que nos dará cierta seguridad para responder correctamente a las emergencias o catástrofes que puedan ocurrir en la provincia”.

Por su parte, el comandante de Carabineros, José Freire Urbina, Subprefecto de servicio uno de la Prefectura Costa, valoró la instancia. “Es una planificación donde existe una delimitación de las actividades que las instituciones o departamento tienen al momento de enfrentar una catástrofe y actuar de forma coordinada. El plan busca que estemos planificados, ya que no estamos ajenos a que ocurran en nuestra provincia desastres naturales, en donde hemos tenido algunos ejercicios y eventos en los cuales hemos trabajado de forma conjunta”.

Finalmente, el subprefecto de PDI, Christian Parada, detalló que “el propósito fue aprobar este plan, bajo una mirada de ver qué observaciones  se pueden hacer y qué temas pueden perfeccionarse. Después de la reunión se planteó la necesidad de aprobarlo, porque cubre las funciones y tareas que tiene que realizar cada uno de los organismos en temas de emergencia o desastre”, detallando que PDI es miembro permanente, con ciertas funciones relacionadas a identificación de personas fallecidas en un desastre, entre otros temas.

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