La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sanciona el porte injustificado de combustibles, aptos para comisión de atentados, durante las manifestaciones en espacios públicos.
El informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana explica que su idea matriz es proteger el derecho a manifestarse pacíficamente, y busca proteger la integridad de las personas que se manifiestan, de los transeúntes y de las policías.
Para ello, se propone una multa de 10 a 20 UTM (de $631.990 a $1.263.980), siempre y cuando no pueda proporcionarse una explicación razonable para el porte del combustible.
Al respecto, el diputado socialista por el distrito 14, e integrante de la comisión, Raúl Leiva, indicó que este es un mensaje del Gobierno y que pretende entregar una herramienta a las policías, para resguardar el derecho a la manifestación.
El parlamentario añadió que el lanzamiento de bombas molotov y otros artefactos explosivos en manifestaciones, precisamente conculca en el libre derecho a reuniones en espacios públicos.
A juicio del representante de las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla, no hay nada más contrario al derecho a manifestación pacífica, que elaborar un elemento explosivo, como las bombas molotov.
Al cierre de esta nota, el diputado Raúl Leiva agregó que esta herramienta que se les entrega a los policías, permite detener a aquellos sujetos que buscan alterar el orden público, con elementos como los anteriormente mencionados.
Si bien esta alternativa fue aprobada por 74 votos a favor, 63 en contra y seis abstenciones, el Ejecutivo hará reserva de constitucionalidad.