Delegada Saavedra entrega balance tras frente de lluvias que afectaron a la provincia

  • Desbordes de canales y viviendas inundadas han sido las principales problemáticas de la Provincia de Melipilla, siendo las comunas de Melipilla y San Pedro las más afectadas.
  • Colegio Los Jazmines en Melipilla, Escuela El Prado en San Pedro, y el Juzgado de Policía Local en María Pinto han sido habilitados como albergues provisorios en caso de ser necesario.

 

La mañana de este miércoles autoridades efectuaron un balance tras las intensas precipitaciones que afectaron a la Provincia de Melipilla, la cual registró extensos cortes de luz, así como desbordes de canales y viviendas anegadas, producto del aumento de los causes de agua de diversas localidades del territorio.

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló en punto de prensa que “se ha trabajado arduamente para poder abordar todas las situaciones que se han ido dando con este frente de lluvias, las cuales han sido bastante intensas y permanentes desde el día de ayer a la madrugada de este miércoles. Estamos evaluando constantemente lo que sucede con el Rio Maipo, y la situación que se pueda dar en la ribera”, agradeciendo con ello la labor realizada por los municipios de las cinco comunas, así como bomberos, ejército, y equipos territoriales de municipio y delegación.

En esta línea, la máxima autoridad provincial expuso que “en la provincia existen tres albergues: Colegio Los Jazmines en Melipilla, Escuela El Prado en San Pedro, y el Juzgado de Policía Local en María Pinto”, detallando que existen dos cuestas cerradas, “la Cuesta Alhué por desprendimiento de masa y caída de material en la ruta que la hacía peligrosa, y cuesta El Cepillo”, precisando que las inundaciones registradas en la provincia “son producto del aumento del volumen hídrico en canales y esteros, pero también existe un tema humano, porque no se efectuaron las limpiezas de estos sistemas de canalización de agua, lo que generó problemas para el natural cauce de las aguas lluvias”, haciendo un llamado a mantener limpias las acequias y a canalistas a realizar las labores dispuestas en la norma vigente.

La delegada provincial -tras la Alerta del Sistema de Emergencia (SAE) de SENAPRED que se activó a las 11:49 horas para Melipilla- reiteró el llamado a no acercarse a la ribera del Río Maipo, el cual ha visto aumentado su caudal, así evitar accidentes innecesarios, destacando que las personas deberán evacuar hacia la Medialuna de Chocalán si se requiere.

Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, detalló que durante el COGRID comunal “se evaluó lo que ha sido parte del despliegue durante la noche, y principalmente lo que vamos a realizar durante el día. Hemos contado con el apoyo del ejército, y hemos podido desplegar la entrega de sacos de arena a distintos puntos de la comuna como Cholqui, Manantiales, Culiprán, Pabellón, El Tránsito (Pomaire), donde se generaron puntos de anegamiento y desbordes de canal. Hemos podido generar una coordinación muy buena con bomberos, delegación, carabineros, ejército y municipalidad para poder atender los puntos críticos durante la noche, que era principalmente ir a los lugares y entregar sacos de arena”.

En este aspecto, expuso que durante la jornada se terminará el diagnóstico de la comuna, “se generaron sobrevuelos de dron en distintos puntos, en este momento principalmente en la Ribera del Rio Mapo que representa un eventual riesgo, y esta coordinación es para generar la evacuación preventiva, así salvaguardar el bienestar de vecinas y vecinos”, puntualizando que se habilitó un albergue en liceo Los Jazmines, que cuenta con todo lo necesario para las familias, reiterando que las personas que tengan emergencia pueden comunicarse al número municipal 1452 de Seguridad Humana, 133 Carabineros, y 132 de Bomberos.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!