Un nuevo e importante hito se cumplió este jueves respecto al proyecto del Tren Santiago-Melipilla, sistema de transportes que permitirá conectar a esta última comuna con el centro de la capital.
Esto, luego de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) iniciara la licitación de obras civiles por un monto de 785 millones de dólares.
En concreto, se trata de un servicio en donde serán 11 las paradas del tren, las cuales estarán distribuidas en 61 kilómetros, conectando de esa manera ocho comunas de la Región Metropolitana. Estas son: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
En ese sentido, el tramo tendrá conexiones con el Metro de Santiago mediante las Líneas 1 y 6 del tren subterráneo. Además considera tres vías hacia Malloco, de las cuales dos son para pasajeros y una para carga, y dos hasta Melipilla, una para carga y otra para pasajeros. Todo eso contempla una inversión por US$ 1.578 millones
Respecto al proceso licitatorio actual, este comprenderá dos etapas: el primer tramo de las obras entre Melipilla y Malloco (inversión de US$350 millones) y la segunda parte entre Malloco y Lo Errázuriz (US$435 millones).
La noticia fue destacada por el diputado de la zona, Juan Antonio Coloma, quien dijo que el tren a Melipilla, avanza.
Coloma agregó que, si todo marcha bien, en tres años más, el tren a Melipilla debiera estar funcionando.
En cuanto a la dotación del servicio, los trenes que se utilizarán serán similares a los que se usan en el recorrido Rancagua-Alameda. De la misma manera, alcanzarán hasta los 140 kilómetros por hora y tendrán una capacidad de 807 pasajeros, tanto de pie como sentados.