Una íntima y significativa ceremonia se vivió en dependencias de Delegación Provincial de Melipilla, en el marco de la “Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas” y del “Día Nacional de la Detenida y Detenido Desaparecido en Chile”.
La instancia fue encabezada por la Delegada Sandra Saavedra, oportunidad donde asistieron autoridades de toda la provincia, así como organizaciones sociales y familiares de detenidos desaparecidos del territorio.
La jornada inició con un minuto de silencio, en memoria las víctimas de la desaparición forzada, tanto de la Provincia de Melipilla como del país y la lectura de dos cartas testimoniales.
En la oportunidad, además estuvo presente el “Dúo Almendral”, quienes interpretaron la pieza musical “La Cueca Sola”, siendo acompañados en el baile por Susana Silva, folclorista del “Grupo del Adulto Mayor Hualpén de Melipilla”.
La delegada Saavedra enfatizó la importancia de mantener viva la memoria histórica del país, así también la de brindar apoyo y solidaridad a las familias que aún buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos
Luz Rubina, quien participó del acto conmemorativo, valoró la jornada destacando que los hechos ocurridos no se pueden ni deben olvidar.
Asimismo, la directora del Hospital de Curacaví, Katerina Moenne, agradeció la invitación para ser parte de las actividades que conmemoran los 50 años del Golpe Cívico militar.
Destacar que, tras la ceremonia, se hizo entrega a las y los asistentes, de un árbol conmemorativo gracias a CONAF, en homenaje a las y los detenidos desaparecidos de la Provincia de Melipilla y del país, símbolo que busca ser un recordatorio de la memoria y un llamado constante a la verdad, la justicia y el respeto por los derechos humanos.