La última versión de la encuesta “Plaza Pública” de Cadem, correspondiente al domingo 3 de septiembre, abordó la opinión de la ciudadanía en relación al Proceso Constituyente.
En esa línea, el estudio mostró que el 30% de la población encuestada señaló que votaría a favor de la nueva Constitución en las elecciones de diciembre, lo que significó un aumento de 6 puntos respecto de la medición anterior.
En tanto, el 53% mencionó que rechazaría la propuesta de cara al plebiscito de salida en diciembre.
En cuanto al escenario post elecciones, el 57% cree que se debe cerrar el proceso y continuar con la Constitución actual, mientras que el 41% opina que se debe seguir trabajando por una nueva Carta Fundamental.
De acuerdo con el sondeo, las principales condiciones para votar a favor son si el nuevo texto considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%), si contempla derechos sociales garantizados (76%) y cambios relevantes al sistema político (75%).
Por otra parte, y con un resultado más estrecho, el 46% de los encuestados señaló que preferiría la Constitución actual. Por el contrario, el 42% apuesta por la propuesta que está redactando el Consejo Constituyente.
Respecto al presidente de la República, la medición también dio cuenta que un 29% (+1pto) de los encuestados aprueba su gestión, mientras que 65% (-2pts) la desaprueba.