Veinticinco de los 36 clubes del fútbol profesional femenino fueron multados por la Dirección del Trabajo (DT) por infracciones laborales y de higiene y seguridad durante el desarrollo de un programa inspectivo nacional realizado en agosto último.
Las fiscalizaciones abarcaron a los 36 clubes con ramas de fútbol femenino profesional, 14 de ellos de Primera División y 22 del Ascenso.
Según explicó la Dirección, la segunda arista fiscalizada en este programa nacional, tiene relación con que, a seis meses del dictamen en que el servicio ratificó que los clubes profesionales debían contratar al menos al 50 por ciento de su plantel femenino, la fiscalización detectó que 25 de los clubes cumplen con esa cuota, 6 no lo hacen y en otros 5 no se ha concluido si cumplen o no, puesto que sus fiscalizaciones están en curso.
Los clubes que no han cumplido con la cuota legal son Cobreloa, Audax Italiano, San Marcos de Arica, Club Deportivo Barnechea, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin.
Mientras que las instituciones en las que no se ha completado la fiscalización son Palestino, Santiago Morning, Coquimbo Unido, Deportes Melipilla y Deportes Santa Cruz.
El director Pablo Zenteno, entregó más detalles de las fiscalizaciones.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el programa de fiscalización que desarrolla la DT en los clubes profesionales de fútbol femenino.
En la misma línea se mostró la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), Iona Rothfeld, quien afirmó que es muy importante avanzar en el cumplimiento de la normativa vigente y entregar más seguridad y garantías a las jugadoras.
La ley de fútbol femenino entró en vigencia el 10 de octubre del 2022. Desde el Congreso la discusión fue liderada por las diputadas Marisela Santibáñez y Erika Olivera, quienes adquirieron un compromiso con la ANJUFF cuando comenzó a desarrollarse el fútbol femenino en el país.
Respecto al proceso inspectivo, la legisladora representante del distrito 14, planteó que es necesario que los resultados vayan a favor del fútbol femenino, a favor de las mujeres y que se avance en la norma.
Las multas que se aplicaron tuvieron un máximo de 60 UTM (poco más de $3 millones 700 mil al valor de dicha unidad durante agosto último).