Una emotiva jornada de vivió la tarde de este lunes en el marco de la instalación de una placa recordatoria en el frontis de la excárcel de Melipilla, recinto que fue utilizado como centro de detención de presos políticos durante la dictadura militar.
La actividad, organizada por la municipalidad en el marco de los 50 años del golpe cívico militar, contó con la presencia de la alcaldesa, Lorena Olavarría; la delegada provincial, Sandra Saavedra; los concejales Claudio Martínez, Armado Rojas y Jaime Mendoza, además de personas que estuvieron detenidas en la excárcel, quienes entregaron su testimonio.
La alcaldesa Olavarría dijo que la instalación de esta placa conmemorativa tiene como objetivo reflexionar y no olvidar que en Melipilla también se violaron los derechos humanos.
Por su parte, el concejal Claudio Martínez destacó que fue un acto muy emotivo y significativo para muchas familias melipillanas que vivieron la violación de sus derechos humanos; entre ellos, su padre, Pedro Martínez, quien también estuvo detenido en la excárcel.
En esa misma línea se refirió también el concejal Armando Rojas, quien valoró las actividades realizadas en el marco de esta conmemoración y que tienen como objetivo que las nuevas generaciones conozcan y no olviden nunca lo que se vivió en este país hace 50 años.
En tanto, el concejal Jaime Mendoza destacó que la democracia permite hacer estas manifestaciones y demostrar al mundo que Chile es un país digno y libre.
Una de las personas que estuvo detenida en la excárcel de Melipilla es Juan Martínez Rojas, conocido vecino, quien quiso entregar su testimonio de lo que vivió en aquellos años.
Lamentablemente –dijo- aún hay que gente que cree que en Melipilla no se violaron los derechos humanos, cuando la realidad es completamente distinta.
Consignar finalmente que en la ceremonia se presentó el grupo Antu Kai Mawen, conformado por el exintegrante de Sol y Lluvia, Charles Labra.