Funcionarios APS de Melipilla y Talagante adhieren a paro nacional de Confusam para esta semana

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció una movilización por tres días tras plantear que “la salud en Chile merece más y mejor financiamiento”.

El gremio, que agrupa a 27 federaciones, convocó a una paralización para el 27, 28 y 29 de septiembre.

Esta nueva acción, se da en menos de dos semanas que se realizara el paro por 40 horas que fue encabezado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss)

En conversación con @RadioPrensa_, Paola Navarro, presidenta de Afusam Melipilla y vocera de la Multigremial de Salud, explicó que la medida se adopta tras no ser escuchados por el Ministerio de Salud, en relación a las demandas planteadas por las y los funcionarios.

 

La dirigenta agregó que la situación a nivel nacional es crítica, por lo que reiteró que es importante llevar adelante la movilización para ser escuchados por el Ministerio de Salud.

 

Junto con ello, Paola Navarro añadió que, con la salida de más de 6 mil funcionarios a honorarios, contratados por la alerta sanitaria covid-19, los trabajadores del sistema público tendrán –inevitablemente- una sobrecarga de labores, puesto que las prestaciones a entregar son las mismas.

 

Por último, la dirigenta de Afusam Melipilla llamó a la ciudadanía a no concurrir a los establecimientos de salud los días 27, 28 y 29 de septiembre, a menos que sean solicitudes de urgencia. También detalló que habrá turnos éticos y se entregarán alimentos.

 

Una situación similar se registrará en la comuna de Talagante, donde los gremios de la salud ya han advertido a sus usuarios sobre la movilización que tendrá lugar esta semana.

Sandra Quinteros, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Talagante, indicó que la movilización es un llamado de presión al Gobierno para que cumpla los compromisos adoptados en esta materia.

 

Con el término de la emergencia por la pandemia, son unos 6 mil 300 funcionarios contratados a modalidad de honorarios que serán desvinculados, algo que las asociaciones gremiales exigen se mantengan para ayudar a disminuir la lista de espera que durante años ha significado una presión para el sistema público de salud.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!