El Pleno del Consejo Constitucional aprobó este lunes 30 de octubre la propuesta de nueva constitución.
Luego de casi ocho meses de trabajo, el texto quedó listo para ser comunicado al Presidente de la República, quien deberá llamar a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
La votación final fue de 33 votos a favor (todos de representantes del Partido Republicano y Chile Vamos) y 17 en contra, de consejeros del oficialismo.
Luego de un extenso debate, iniciado pasadas las 10:30 horas, los 50 integrantes del Consejo Constitucional y los 24 miembros de la Comisión Experta realizaron sus últimas intervenciones para justificar su posición respecto al texto.
La presidenta del Consejo, del Partido Republicano, Beatriz Hevia, aseguró que el texto tiene el “potencial para redefinir nuestro futuro”.
Mientras que la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, del Partido por la Democracia, expuso que la propuesta “está irresponsablemente hecha” criticando algunas disposiciones en el texto.
Por su parte, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, hizo un llamado a “leer el texto dejando de lado los sesgos”.
Finalmente, la consejera del Partido Comunista, Karen Araya, indicó que, con la propuesta de Constitución, no hace frente a resolver las demandas de quienes requieren “un Chile más justo e igual”.
El Pleno del Consejo Constitucional tendrá su cierre final, el próximo martes 7 de noviembre, día en que tendrá lugar la ceremonia en la que la Presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, hará entrega del documento final al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Acá puedes leer la propuesta de Nueva Constitución:
PROPUESTA-DE-NUEVA-CONSTITUCION-POLITICA-DE-LA-REPUB-LICA