En los últimos días se ha generado una polémica, respecto al nombramiento de María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado socialista por el distrito 14 Raúl Leiva, como la nueva notaria titular de la Primera Notaría de San Miguel, con asiento en Lo Espejo.
Por ello, este lunes, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, el parlamentario salió al paso de las críticas, luego del emplazamiento realizado por su par republicano, Luis Fernando Sánchez.
En esa línea, el congresista por las provincias del Maipo, Talagante y Melipilla señaló que “es muy difícil defender a un familiar, porque uno ya está inhabilitado”, negando tajantemente la influencia en el nombramiento de su hermana en Lo Espejo.
Acto seguido, el diputado Leiva –en la misma comisión- hizo presente que hay que distinguir entre distintos oficios. Puso como ejemplo el caso de Lo Espejo, que desde el año 2022 se encontraba sin notario titular, por lo que se hizo un concurso, donde postularon más de 150 abogados.
De ellos, quedaron 7, por lo que María Elena Leiva corría con ventaja por haber servido en el cargo de manera interna hace más de un año, requisito que fue contemplado por la Corte Suprema para el nombramiento.
Junto con lo anterior, el parlamentario agregó que en las comunas populares existe un problema, consistente en que no hay profesionales que postulen para este tipo de cargos. En esa línea, arguyó el caso de Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda o La Pintana, donde no existen notarios titulares.
Por último, el congresista aseguró que tres de sus familiares apuntados, fueron nombrados notarios mucho antes de que él participara en política. En el caso de su primo, Leiva indicó que fue nombrado por el exministro Hernán Larraín durante el Gobierno de Sebastián Piñera, donde dijo, no existe cercanía.