El jefe de la oficina provincial de la seremi de Salud, Roberto Contreras, hizo un llamado a la población para adoptar medidas de cuidado del Virus Hanta, sobre todo ahora que se acerca la temporada de verano.
Si bien el riesgo de contagio existe durante todo el año, es en esta época donde los casos tienden a incrementarse producto del alza de las temperaturas.
A eso –dijo Contreras- se suma la alta vegetación, que junto al calor son factores que favorecen la aparición del ratón colilargo, que es el roedor que porta y transmite el virus.
Hay que recordar que, a mediados de octubre, la Seremi de Salud confirmó la primera muerte de este año en la zona de una persona producto del virus Hanta. Se trataba de un hombre de 34 años, residente de la comuna de El Monte.
En ese sentido Roberto Contreras hizo un especial llamado al autocuidado a los habitantes de las provincias de Melipilla y Talagante, zonas de alta ruralidad y vegetación.
El jefe de la seremi de Salud agregó que el ratón colilargo es principalmente de hábitos nocturnos y prefiere habitar en lugares húmedos, con vegetación densa y cerca de alimentos que pueda consumir.
Por eso la recomendación es mantener limpio el entorno de las casas para evitar que el roedor se acerque.
Contreras agregó que los campistas y quienes practican actividades en espacios abiertos, también deben seguir algunas recomendaciones para evitar el contacto con los orines y las fecas del ratón, que son el principal medio de contagio.
Agregó que es importante también saber reconocer los síntomas que podrían indicar un posible contagio con virus hanta; principalmente problemas respiratorios y fiebre.
Para consultas sobre el Virus Hanta el Ministerio de Salud ha dispuesto un número telefónico gratuito al cual la gente puede llamar. Este es el 600 360 77, el que funciona las 24 horas, los siete días de la semana.
Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales y silvestres:
- Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y grietas por donde puedan entrar.
- Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
- Antes de ingresar a lugares cerrados ventilar por 30 minutos. Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con solución de agua con cloro u otro desinfectante de uso común. Luego limpiar y desinfectar. Recuerde usar siempre mascarilla.
- Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
- Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
- Cuide a especies silvestres como zorros, culebras y lechuzas, estos te protegen de los roedores.
Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
- Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
- Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
- Use carpas en buen estado, con piso y cierre.
- Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
- No recolecte ni consuma frutos silvestres sin antes lavarlos minuciosamente.
- Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).