En su etapa de aprobación final se encuentra la modificación impulsada por la Municipalidad de Melipilla a la Ordenanza Municipal de Cableado Aéreo, la cual busca endurecer las sanciones a las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que hayan incumplido o incumplan el retiro del cableado aéreo en desuso.
La ordenanza se encuentra a la espera de la realización de una mesa de trabajo entre la administración y el Concejo Municipal con el fin de resolver dudas y corregir los últimos detalles para su puesta en práctica.
La principal modificación que se incorpora, es la de aplicar multas contempladas en la ley general de telecomunicaciones, que pueden ir de 100 a 1.000 UTM a las empresas que incumplan la orden de retiro de cableado aéreo en desuso.
Respecto a las sanciones por infracciones a las disposiciones de la Ordenanza, que es donde más énfasis se coloca; se contempla el máximo legal permitido, que es de 5 UTM por infracción cometida y una fórmula que permite aumentarla por cada día que se deje pasar sin regularizar la infracción cometida. Se contempla una multa de 5 UTM en casos de reincidencia.
Además, se contemplan otras medidas adicionales, como la posibilidad de denunciar estas infracciones a la Superintendencia de Electricidad y Combustible o la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que fiscalicen y puedan aplicar sus propias multas establecidas por las leyes vigentes en la materia.
A esto se suma que la Municipalidad podrá ordenar el retiro de los cables en desuso considerados desechos o instalaciones que no se ajusten a la normativa legal vigente y se busca que las empresas realicen instalaciones de cables y procedimientos amigables con el medio ambiente.
La alcaldesa Lorena Olavarría enfatizó el trabajo que se ha realizado con el fin de eliminar estos residuos aéreos.“Como municipio, nuestra prioridad es trabajar por un Melipilla más limpio, más ordenado y sobre todo más seguro. Esta modificación busca que las empresas correspondientes puedan por fin eliminar el cableado en desuso que genera contaminación del ambiente y visual en nuestra comuna, además de que muchas veces estos cables quedan colgando, exponiendo la seguridad de nuestras vecinas y vecinos”.
Con el fin de enfocar el trabajo en primera instancia, se realizó un proceso de sensibilización de la problemática de cableado aéreo en la comuna y consulta ciudadana para identificar los sectores más problemáticos.
Lo anterior con el objetivo de hacer un plan de trabajo con zonas prioritarias, y a su vez determinar un mecanismo de denuncia ciudadana que permita a la municipalidad fiscalizar y cursar las multas.