El Juzgado de Garantía de San Antonio dejó en prisión preventiva a la funcionaria de la Municipalidad de Algarrobo, Belén Carrasco, tras ser acusada del millonario desfalco desde las arcas públicas de la comuna costera.
Lo anterior, luego de la audiencia de formalización de cargos realizada la tarde de este martes, donde Carrasco es apuntada como la responsable de una malversación de caudales públicos, que, hasta el momento, supera los $1.069 millones.
De acuerdo a la investigación, dichos dineros habrían ido a parar a las cuentas de amigos y familiares, tanto de Carrasco como del propio alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI). Por este motivo, se dictó una orden de detención en contra del jefe comunal.
El fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, Claudio Rebeco, entregó más detalles de la medida solicitada contra el edil algarrobeño.
Junto con ello, el persecutor no quiso ahondar más en la solicitud, puesto que las diligencias se encuentran en pleno desarrollo con el fin de esclarecer la participación de Yáñez en el desfalco.
Por su parte, el abogado defensor de Belén Carrasco, Gabriel Ruiz, manifestó que su clienta era “amiga con ventaja” del alcalde Yáñez, añadiendo que la exfuncionaria exculpó completamente al edil.
Así también confirmó que se restituyeron poco más de $50 millones, cifra considerablemente menor a la sustraída desde el municipio.
Finalmente, la UDI, partido en el cual milita José Luis Yáñez, a través de un comunicado, confirmaron que decidieron suspender la militancia del edil hasta que se aclare su participación.
Así también descartaron el nombre del alcalde para cualquier otra postulación a cargos de elección popular.