En dependencias de la Municipalidad de Melipilla se llevó a cabo este lunes una reunión de trabajo con Carabineros y la PDI, con el fin de abordar las situaciones de violencia ocurridas en la comuna y establecer lineamientos de trabajo conjuntos respecto a la seguridad.
El encuentro fue convocado por la alcaldesa Lorena Olavarría y contó con la participación del comisario de Carabineros, comandante Germán Ramírez; el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Javier Muñoz, además de la directora de Seguridad Humana e Inspección municipal, Marianela Chamorro.
Tras el encuentro la alcaldesa Olavarría partió destacando las diferentes instancias de articulación que existen con las policías, entendiendo además la preocupación que existe sobre los hechos registrados durante las últimas semanas con la ocurrencia de delitos que son nuevos en nuestra comuna.
En este sentido, la edil aseguró que como municipio seguirán fortaleciendo las acciones con las policías e inyectando más recursos para prevenir, pero también para acompañar a las víctimas de delitos.
En esa misma línea la jefa comunal indicó que se ha retomado la solicitud para contar con un retén de Carabineros en el sector centro poniente de la ciudad, y espera que también sean un aporte a la seguridad la pronta adquisición de drones y la instalación de más de 200 cámaras de seguridad de última tecnología en distintos puntos de la comuna.
Por su parte, el comandante de Carabineros Germán Ramírez destacó el carácter fructífero de la reunión. Y pese a los hechos conocidos durante los últimos días, el jefe policial dijo que, a la fecha, la evolución de la ocurrencia de delitos de mayor connotación social desde enero hasta la fecha, muestra una baja considerable de diez puntos porcentuales.
Sin embargo, esa baja en los delitos no se condice con la percepción de inseguridad que tiene la gente en Melipilla. Esto, a juicio del comandante Ramírez, porque la percepción de la gente es un elemento muy subjetivo que no guarda relación con la victimización, aunque reconoció que la ocurrencia de delitos violentos impacta de manera importante a la ciudadanía.
En ese mismo sentido, el jefe policial insistió en la importancia de la denuncia oportuna, puesto que ello –dijo- permite medir el delito y destinar de mejor manera los servicios policiales.
Finalmente, el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Javier Muñoz dijo que estas reuniones siempre son muy positivas porque fortalecen la coordinación, comunicación e información, y también la necesaria retroalimentación entre quienes tienen a cargo la seguridad.