En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se desarrolló una importante charla para abordar los principales desafíos y alcances de la Ley 21.545 de Trastornos del Espectro Autista, más conocida como Ley TEA, actividad organizada por el equipo territorial de la institución, oportunidad donde expuso la Senadora de la República, Claudia Pascual.
En representación de la delegada Sandra Saavedra, estuvo presente la territorial Tabita Araos, quien expuso que la Ley fue publicada en marzo de este año, y tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades, así también resguardar la inclusión social de niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA.
En esta línea, resaltó el gran interés que generó la jornada. “Agradecemos a todas las personas que estuvieron presentes, de colegios, de programas de integración PIE, a las diversas agrupaciones sociales que nos acompañaron, así también representantes de los municipios de la provincia y fundaciones que se dedican a tratar temas de inclusión”, manifestando que la ley constituye un avance histórico a nivel país al reconocer al Espectro Autista como una condición, abordando la temática de manera integral.
Por su parte, la senadora Claudia Pascual valoró la importancia de visibilizar la realidad de las personas con trastorno espectro autista. “Agradecer la invitación de la Delegación Provincial para hablar de una Ley que es muy relevante, que es la primera de este tipo en Chile para las personas con trastorno espectro autista. Estas es una realidad que afecta a muchas familias, realidad que no siempre tiene la contención y acompañamiento por parte de las políticas públicas, siendo una primera ley que mandata a muchas acciones de parte de salud, sobre todo en el ámbito del diagnóstico temprano, pero también en el acompañamiento a lo largo del ciclo vital de las personas que tienen trastorno espectro autista. Asimismo, reconoce el papel de las cuidadoras y cuidadores, que mandata también a educación a generar políticas en este ámbito, y por cierto, plantea situaciones relevantes en materia de poder acreditar a los padres y las madres trabajadoras en la Inspección del Trabajo como cuidadoras y cuidadores de personas, así puedan salir en caso de emergencia desde sus centros laborales, sin que les sea descontado el día”.
En este sentido, la parlamentaria indicó que es una legislación que se continuará reforzando en apoyo a las familias. En este ámbito, detalló que no sólo se busca visibilizar el tema, “sino que también tenemos la situación de que hay papás o mamás, u otro adulto dentro de la familia que termina siendo diagnosticado como TEA cuando hay un niño o niña diagnosticado, y esos diagnósticos no son gratuitos, por lo tanto el acompañamiento para ser acompañado por parte de la política pública es un gran aliciente para las familias en términos económicos”.
Claudia Pascual añadió que es importante “dar a conocer las leyes, difundirlas, promoverlas y que la gente las conozca, primero para saber cómo utilizarla, y en segundo lugar –como senadora– tener el intercambio con la ciudadanía para que nos digan qué hay que mejorar o esto se puede perfeccionar”.
Cecilia Celis, presidenta de la Red comunal de discapacidad, agradeció la instancia. “Me encantó la actividad, la senadora fue muy pedagógica para explicar. Hay tantas cosas que uno desconoce, y creo que todos debiésemos leer la Ley, porque realmente hay muchos beneficios y derechos que tenemos que tener presentes. Creo que falta visibilizar, y entiendo que la delegación realizará otras capacitaciones, y les agradezco como presidenta de la Red de Discapacidad, porque tenemos que estar informados, y como mamá de un niño TEA, debo estar interiorizada para replicar la información”.
Finalmente, Maria Soledad Munizaga, educadora diferencial, perteneciente al programa de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Melipilla, valoró la instancia. “Esta ley es importante que se difunda, porque no sólo tenemos estudiantes con esta necesidad educativa especial, sino que tenemos jóvenes y adultos que se han ido diagnosticando con estos años, y son sujetos de derecho, por tanto, tienen derecho a participar en todos los ambientes, tanto escolar, de trabajo o cuidadoras. La senadora expuso además el trabajo de los cuidadores, que también es relevante, sobre todo de los estudiantes más pequeños que requieren cuidados especias”, añadiendo que espera se vuelva a replicar la jornada.