Una violenta discusión se dio este fin de semana en las orillas del lago Budi, en la Región de La Araucanía, donde la dueña de un camping impidió el acceso a la playa a dos turistas que grabaron la violenta reacción de la mujer.
Por ello, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, reiteró que el acceso a ríos, lagos y playas está garantizado para todos los chilenos, y que ninguna persona puede bloquear el paso de turistas.
De acuerdo a la secretaria de Estado, los propietarios de terrenos colindantes a estos lugares, deben facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.
La ministra Sandoval añadió que quienes obstaculicen el ingreso a una playa se exponen a multas desde 10 a 100 UTM. Asimismo, llamó a que, en caso de cobro, control u obstáculos que impidan a la comunidad ingresar a estos lugares, deben presentar la denuncia en la página web bienesnacionales.cl.
En el caso del Lago Budi, será la Armada la que determinará eventuales responsabilidades. Sin embargo, ambas mujeres decidieron abandonar el lugar, aunque fueron enfáticas en recordarle a la dueña del camping que las playas son de uso público por lo que no puede restringir el acceso.